LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿PRIVILEGIO O CASTIGO?





LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿PRIVILEGIO O CASTIGO?






Como bien se sabe la libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta. Recordemos el caso de Argentina en la dictadura de Jorge Videla donde un movimiento estudiantil protestaba por el boletín secundario con pancartas, arengas y de forma masiva; incluyendo también su inconformidad con el gobierno en ese momento y sus crudas directrices para el pueblo en sí, lo cual generó secuestros, torturas, y desapariciones. También en Brasil durante la dictadura de músicos como Vinicius de Moraes protestaban e inclusive hacían críticas al gobierno por medio de sus canciones y de las cuales se censuraron por provocar la rebelión y la libertad de pensamiento diferente.   

 

Acorde a la declaración universal de DD.HH en el artículo 19 que dice:

 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. El derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos que nos han sido otorgados.

El internet ha sido utilizado diariamente como fuente para expresar la libertad de información, opinión, pensamiento y de prensa para levantar la voz contra el poder y para ejercer presión o mejor conocido como un método de protesta por un mayor respeto hacia los Derechos Humanos (DD.HH) donde así mismo las redes sociales se han encargado de alimentar un activismo que la mayoría de gobiernos en todo el mundo luchan constantemente por controlar.

 

Sin embargo, aquellos intentos por bloquear el acceso al internet o censurar las redes de teléfono, no consiguen dar fin a las miles de voces que protestan a diario por el respeto de los derechos a expresarse de manera libre.

En casos como Irán, China y Vietnam han intentado desarrollar sistemas que permitan tener acceso y así mismo el control absoluto a la información digital, limitando la libertad de opinar. En la región de Cachemira, en el norte de la India, cortar internet y las comunicaciones móviles es la respuesta ante cualquier disturbio.  En el caso de Colombia, expresarse de manera libre y sin censura ha sido todo un desafío puesto que el Gobierno se ha encargado de vetar las voces de los jóvenes o de los mismos periodistas que a diario buscan remover la cortina de humo del pueblo;  trayendo en si un ejemplo como el del periodista Daniel Mendoza creador de la serie Matarife, el cual ha sido amenazado de muerte, y hasta entutelado para que no siga “atentando” en contra del buen nombre del señor ex presidente Álvaro Uribe y demás ministros involucrados.

 

Otro caso relevante es el de Margarita Rosa de Francisco, una columnista del periódico el tiempo que prácticamente fue silenciada y vetada por la hija de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por haber escrito sobre el dilema ético.

Aquí la pregunta es ¿realmente ese Derecho Humano de libertad de expresión nos pertenece, o solo es válido para el presidente, ministros y congresistas?

Si realmente en Colombia como dice la constitución política en el artículo 18: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias.

¿Por qué a los periodistas, líderes sociales, jóvenes activistas los asesinan, amenazan, o censuran? si supuestamente existe ese privilegio de poder expresar opinión o pensamiento para que el pueblo se dé cuenta y aterrice de las barbaridades que está haciendo el gobierno con los ciudadanos.

Yendo al extremo del mundo como en Corea del Norte, donde solo se exalta y venera al Tío Misiles, a su abuelo y su padre, y además donde está más que prohibido hablar mal del régimen y del líder supremo; donde está censurado películas y canciones occidentales que para ellos se consideran una ofensa.  Otro caso particular es del actor Julián Román quien posee una moto lo tildaron de comunista y le negaron una campaña publicitaria por relacionarlo con la guerrilla. Entonces si realmente estamos en un país libre, y tenemos la garantía de los Derechos Humanos como es posible que se vulneren dia a dia y que ni siquiera en redes sociales se pueda escribir un punto de vista sobre temas coyunturales porque ya nos censuran, nos tratan de comunistas, o de "mamertos".

Caso más reciente el de la periodista de la W quien ha recibido amenazas en twitter solamente por hacer públicas unas cifras de las ayudas que el gobierno nacional pretendía dar a las medianas y pequeñas empresas debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, y muy curiosamente fueron otorgadas a las empresas millonarias que tenían como bandearse ante la situación que nos atañe.

 

¿Realmente nos encontramos en un país democrático y libre, o en un país represivo y dictatorial?


Comentarios

Temas recientes

La responsabilidad Franco-Alemana

Brasil la Potencia de Sur América ?

Perú la Historia Política Económica y diplomática con Estados Unidos