Brasil la Potencia de Sur América ?

 

 Documento Bajo derechos de autor: Juan Sebastian CH

Blogger.com

Brasil la Potencia de Sur América ?



Introducción 


Brasil es uno de los países más importantes y reconocidos en la región y en el mundo, pues es el país más grande de América del sur, su economía y su política aunque no concuerdan mucho han sido un factor importante en la región, Brasil cuenta con una economía plus y un desarrollo contante, y aunque al igual que varios países de Latino américa ha tenido crisis económicas y políticas, sigue siendo un país sumamente rico y se posiciona actualmente como uno de los países más ricos de América del sur.
Brasil a lo largo de los años, se ha posicionado con una economía sólida y fuerte con un gran proceso de crecimiento, al mismo tiempo podemos destacar a Brasil como uno de los países con un proceso de liderazgo fuerte en la región, esto lo vemos evidenciado con el posicionamiento de Brasil en los países del BRICS.  

La economía de Brasil comienza a flote en la década de los 90 pero no remontaremos un poco a conocer los inicios de la era de lula desde 1987 donde se comienza la agonía de la Nueva República (1987-1989), la cual fue un periodo donde sobrevino la meta básica de las políticas económicas, en evitar la hiperinflación a cualquier costo,  y  se implementaron dos tentativas de estabilización durante este período (Planes Bresser y Verão), en que ambas combinaron elementos como el congelamiento temporal de precios con elementos de control de la demanda, pero fueron incapaces de poner fin a la voracidad fiscal del nuevo régimen. (Neri, 2017) Las políticas económicas que se estaban fijando en este periodo en Brasil mostraron un fuerte cambio para las dinámicas internacionales de país y por otro lado las dinámicas internas de la economía brasileña entraban en un nuevo rumbo, lo cual pronto traería los gobiernos de Lula de silva y Dilma Rousseff.

Así mismo podemos evidenciar que en las dinámicas económicas de Brasil a inicios de la década de los 90 la cuenta corriente del balance de pagos se equilibró rápidamente (a pesar de que el tipo de cambio real no hubiera retornado a los niveles registrados previamente), mientras que el crecimiento del PIB disminuyó considerablemente. Dado el aumento del gasto público en un momento en que la credibilidad del gobierno era particularmente débil, estos planes fueron ineficientes para controlar la tasa de inflación por mucho tiempo, lo que resultó en una explosión inflacionaria a fines de 1989 y comienzos de 1990 (Neri, 2017)Posteriormente se dieron unos nuevos proyectos para la estabilización de la economía brasileña, entre esos también destaca el Plan Collor en el gobierno del expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1991), que por primera vez en Brasil trató de combinar el objetivo de estabilización con reformas estructurales. Las principales medidas del frente antiinflacionario fueron un nuevo congelamiento de precios, la confiscación de 80% de los depósitos del sector financiero privado y la restricción salarial. Donde al mismo tiempo en la práctica, el paquete de ajuste estructural se limitó a una reforma comercial sustancial y a un tímido esfuerzo de privatización. Esta política derivó en la mayor recesión de la historia brasileña documentada estadísticamente, sumada a una reducción hasta cierto punto inesperada de la desigualdad del ingreso. Aun así, la proporción de pobres casi se duplicó respecto a 1986, llegando a 32%. (Neri, 2017)

Por este lado las dinámicas economías de Brasil comenzaron a crecer en grandes porcentajes, se puede destacar que los proyectos implementado en los gobiernos José Sarney y Fernando collor, ayudaron a que el país comenzara a mejorar su economía poco a poco, así mismo se implementó en el gobierno de los 90 el Gradualismo, del último año del gobierno de Collor (1992), el cual combina una nueva confiscación de las finanzas privadas, una política de gestión de la demanda privada moderadamente conservadora, el delineamiento de la apertura comercial y la renegociación de la deuda externa, cuyo resultado fue la caída progresiva de la tasa de inflación, la no profundización de la recesión y la mayor entrada de capitales externos especulativos de corto plazo. Donde por otro lado los indicadores sociales mantienen la tendencia anterior de reducción de la desigualdad y aumento de la pobreza(Neri, 2017)

Por lo cual, aunque se presentó un fuerte proyecto en estos gobiernos para acabar con el aumento de la pobreza y la deuda externa, fue un periodo complicado para Brasil pues los intentos de mejorar la economía decayeron a unos grandes números, la especulación creció mucho más y los niveles de pobreza aumentaron, hasta llegar a un descontrol total en el país.




muchos ciudadanos se vieron afectados fuertemente, posteriormente a finales de este periodo se presentó la famosa política de frijoles con arroz, iniciada en 1992, una nueva iniciativa que representó una pálida tentativa del gobierno de Itamar Franco de recuperar el crecimiento del PIB en un ambiente de una tasa inflacionaria no sólo elevada sino creciente. La pobreza y la desigualdad se disparan alcanzando los niveles más altos de la serie desde 1980. El Plan Real, la política de estabilización más exitosa de Brasil desde mediados de los años sesenta, se benefició de las reformas estructurales introducidas previamente (liberalización comercial y financiera, renegociación de la deuda externa e inicio de la privatización). El plan incluyó una fase de transición con la adopción de un “superindexador” (la Unidad Real de Valor –URV), en la cual deberían convertirse progresivamente todos los contratos. Los primeros resultados de esta estrategia fueron la aceleración del crecimiento del PIB y un rápido deterioro de la balanza comercial debido a un incremento exponencial de las importaciones. (Neri, 2017)

También se puede determinar que los diferentes procesos por los cuales la economía de Brasil paso a buscar una mejora sustancial de la economía, se determinaron por los constantes procedimientos que la crisis género en los gobierno de estas épocas, que produjo unas ondas de choques externos, donde la estabilidad de precios y el crecimiento del producto se han visto amenazados últimamente por choques de origen externo, que en un comienzo, las entradas de capital disminuyeron drásticamente por el efecto tequila (crisis mexicana) de comienzos de 1995, pero los indicadores sociales todavía presentaban mejoras sustanciales mientras se desarrollaba este primer episodio. No obstante, el nuevo riesgo dio un colapso del balance de pagos a partir de octubre de 1997 y de agosto de 1998, sumado a la inestabilidad de los países del este asiático y Rusia, respectivamente, obligó al gobierno a adoptar una política monetaria restrictiva, aumentar algunas tasas arancelarias para disminuir el ritmo de crecimiento de las importaciones y promulgar un paquete con aumentos impositivos (Neri, 2017)

Esto género que el país entrara en una fuerte recesión, se produjo no solo en Brasil si no en la mayoría de Latino américa una fuerte crisis economía, Brasil como los demás países de américa del sur, tuvieron que implementar unas fuertes estrategias de choque contra la crisis presentes, su papel principal era no dejar quebrar los bancos y al mismo tiempo tratar de obtener dinero para suple-mentar los gastos del estado, lo cual fue difícil para Brasil, posteriormente llego los años 2000 y con ellos un nuevo gobierno que en si cambiaría el rumbo de Brasil. 



Brasil en el Gobierno de Lula da Silva 

Actualmente Brasil se encuentra bajo el mandato del presidente Michel Temer, anteriormente en un periodo importante en Latinoamérica y mucho más en los  gobiernos del señor Álvaro Uribe Vélez en Colombia, y el señor Hugo Chávez en Venezuela,  el primero de enero del 2003 y hasta el primero de enero del 2011 asumió el mandato del país el señor Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo obrero del metal, sindicalista, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), llego a la presidencia bajo un papel importante en mejorar la economía y la industria nacional del país, se le planteó el dilema de cómo satisfacer las urgentes necesidades de distribución de la renta e inclusión social sin renunciar a la disciplina en el gasto público y al control de la inflación, al igual que políticas ortodoxas reclamadas por aquellos con los que el país estaba fuertemente endeudado, pues se buscaba una solución urgente para la crisis económica del país y muchos brasileños al igual que varios políticos del país esperaban a que el señor Lula da Silva estabilizara de nuevo la economía del país (Ortiz, 2016). 

Se puede evidenciar un gran proceso en lo que se refiere al gobierno de Dilma, en el mejoramiento de la economía nacional y las relaciones internacionales con nuevos actores, así mismo en el del señor Lula da Silva buscaba ser un actor relevante en la escena globales y se perfilaba como el adalid del nuevo Sur emergente, según (Ortiz, 2016) Lula trabó alianzas con sus colegas de India, China, Rusia y Sudáfrica en los foros IBSA y BRIC, buscó la democratización, con un asiento permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo casi nunca visto de un país suramericano, así mismo consultó con un G8 en declive, fue una de las estrellas del nuevo G20 surgido de la gran crisis de 2008-2009 y lanzó una cruzada contra el hambre en el planeta. Sus consignas eran el multilateralismo más abierto, el diálogo franco con el Norte, la corrección de desequilibrios geográficos y los buenos negocios, a veces pasando por alto consideraciones sobre los Derechos Humanos. (Ortiz, 2016). 

En el continente, suramericano el expresidente Lula afianzó el liderazgo sur/latinoamericano de Brasil, la "potencia natural" pero no pocas veces vista con recelo por algunos vecinos, en pro de la integración regional. Entre equilibrios y matices, condujo unas relaciones ambivalentes con Estados Unidos y Venezuela, donde hubo coincidencias y desencuentros de manera desigual. Así, el presidente, en 2005, dio el golpe de gracia al ALCA mientras enarbolaba el ineficiente MERCOSUR, una política de hecho continuista de la iniciada por su predecesor en Planalto, el socialdemócrata Fernando Cardoso, pero también guardó ciertas distancias, sin dejar de participar en algunos de sus consorcios, del ALBA, el vasto proyecto bolivariano de su amigo Hugo Chávez lubricado por los hidrocarburos fósiles, a la vez que se ponía de acuerdo con Washington en materia de biocombustibles, entre otras materias industriales, antes de volver a irritar a los norteamericanos por su iniciativa de mediación en el contencioso nuclear de Irán. La Argentina de los Kirchner, como parte del llamado eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, Perú, con el que forjó la CSN/UNASUR, la Cuba castrista y la Unión Europea fueron otros interlocutores privilegiados de su Gobierno (Ortiz, 2016).

Pues se puede destacar que el gobierno de Lula fue uno de los gobiernos más importantes del continente suramericano, y obviamente para los brasileños, Así mismo el nuevo sistema político comenzó a regir en el país la política internacional de cambio de modelo económico y político y Brasil asumió un nuevo modelo de gobierno de izquierda, donde algo particular que destaca este gobierno es centro izquierda, un gobierno muy característico de lula, Aunque la elección de Lula da Silva para la presidencia de Brasil generó expectativas de cambio en la conducción de la política económica en el corto plazo, el ambiente de falta de confianza generalizada, la fuerte devaluación cambiaria, la aceleración de la inflación y los condicionantes internos destacados en los apartados anteriores, llevaron a que se adoptase una política monetaria y fiscal austera y depresiva. Al principio del gobierno se elevó el tipo de interés al 26,5 por 100 al año y la meta de superávit primario al 4,25 por 100 del PIB. (Bichara, 2003)



Posteriormente se destacó que el gobierno de Lula da Silva, se mostraba como un modelo de cambio al país, pero muchos de los países latinoamericanos y al mismo tiempo los Estados Unidos percibieron que este nuevo gobierno no seguía las dinámicas de comercio de los Norteamericanos, pero al mismo tiempo no se presentaba una izquierda total, eso era lo que más llamo la atención de este gobierno en todo los aspectos, un gobierno totalmente diferente y con una dinámicas que combinaban la izquierda con los intereses de desarrollo y comercio de la derecha capital. 
A si mismo Estas medidas tuvieron una serie de consecuencias positivas para la estabilización de la economía brasileña a partir de la mitad del año 2003. La tendencia inflacionaria se ha revertido, bajando a un nivel muy próximo a la meta del 8,5 por 100 para el año 2003. El tipo de cambio se ha reducido significativamente, bajando de casi 4,00 reales por dólar, al principio del año, hasta alrededor de 2,90. El riesgo país que se elevó a más de 2.400 puntos al final del año anterior, ha descendido a un nivel de alrededor de los 600 puntos. 

El tipo de interés ha disminuido a un 20 por 100 anual. Además, se ha mantenido el buen desempeño del sector exterior, alcanzando récords en las exportaciones y con una expectativa de déficit en cuenta corriente inferior al 1 por 100 del PIB. (Bichara, 2003) 




Brasil en el Gobierno de Dilma Rouseff 

Después de que Brasil paso unas épocas totalmente dolorosas y agobiantes en una constantes crisis, económica, se presentaron unas mejoras al país la economía se veía mucho más estabilizada y el país había entrado en un nuevo rumbo político y comercial, los Estados Unidos cada vez dejaban de ser un interés económico para Brasil por lo cual el país entraba bajo la mirada, del gigante asiático como un nuevo hegemon económico en el cual Brasil quería socializar, así mismo Brasil entraba a escalar e integrarse mucho más en los BRICS, por lo cual el país entraba en una nueva era comercial y de crecimiento, posteriormente, el primer día de 2011 un feliz expresidente Lula da Silva entregaba la banda presidencial a su discípula y heredera, Dilma Rousseff, con un 87% de popularidad. Eran momentos de cenit personal y de optimismo colectivo porque Brasil estaba "en racha". Sin ir más lejos, entre 2002 y 2010 el país había ascendido de la decimotercera a la séptima posición en el ránking de las mayores economías por PIB nominal. Pero luego, tanto el respetado estadista como la nación entera, cuyos líderes habían pecado de autocomplacencia, se deslizaron por una pendiente inquietante de problemas de todo tipo: la salud del ex presidente, que superó un cáncer de laringe, el estrepitoso deterioro de la economía, una contestación social sin precedentes y la inextinguible corrupción del PT, que desató otra cascada de dimisiones en el oficialismo, volvió a llenar los juzgados de procesados y finalmente tocó de lleno a Lula tras años de rondarle las sospechas y las pesquisas judiciales. (Sennes, 2012)

Pero el país entraba en un nuevo contraste político el gobierno de Dilma Rouseff aunque no era un gran cambio al de Lula si presento un fuerte progreso en diferentes arias muy importantes del país, sin embargo, Brasil en su nuevo ciclo con el Gobierno de Dilma Rousseff se enfrentó al menos a cuatro desafíos económicos importantes en su inserción internacional, dos de ellos relacionados con la agenda interna y los otros dos con la exterior, donde encontramos, por un lado, el aumento de la tasa de inversión del país y la adquisición de competitividad en el sector de intensidad tecnológica mediana y alta y, por el otro, el ajuste al patrón de las relaciones con China y el mantenimiento del mercado regional como un eje estratégico y diferenciado de la internacionalización del país(Sennes, 2012)


Pero aunque el gobierno presento un duro golpe en su política interna, y se presentaban cada vez más el desprestigio del gobierno de Lula la expresidenta Dilma seguía motivada a seguir su plan de gobierno de comercial con china para mejorar su industria nacional, al igual que aumentar la producción nacional, y mejorar la vida de los brasileños, por lo cual se creó un proyecto para sacar a los jóvenes de la pobreza, Posteriormente, en Brasil, entre 2001 y 2008, el PIB creció un promedio del 3,7% con un máximo del 6% en 2007. Incluso en la recesión de 2009 el rendimiento fue muy por encima de la media mundial, con una disminución de solo el 0,2%, para volver a un crecimiento del 7,5% en 2010, este en el gobierno de Dilma. 

Posteriormente según (Sennes, 2012) Los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) muestran que desde el año 2004, la base para este crecimiento del PIB ha sido la demanda interna. A diferencia de otros países emergentes, cuyo crecimiento económico es impulsado por la alta tasa de inversión, en Brasil la alta demanda por bienes de consumo, duraderos y no duraderos, es el elemento clave en esta ecuación. No obstante, la tasa de inversión de la economía brasileña fue del 14,7% y pasó en 2010 al 18,8%, cifra que se considera baja para los estándares internacionales.

Con esto es preciso aclarar que en el gobierno de Dilma la economía presento grandes proyectos para seguirla posicionando a nivel internacional, donde según (Sennes, 2012) Desde el punto de vista de las entradas de inversión extranjera directa (IED) en el país, se están centrando principalmente en el sector de servicios. Entre 2007 y 2009, su participación pasó del 49,1% al 53,6%. La industria aumentó su participación del 36,1% al 45,5% y la industria extractiva mineral, la agricultura, así como la ganadería han reducido su participación del 14,8% al 1% de la IED total. Una parte importante de estas inversiones se concentra en los sectores non-tradable, tales como el de las telecomunicaciones y la distribución, entre otros en el sector de servicios, así como en el de los bienes de consumo durables en el sector industrial. Vale recordar que este comportamiento no parece coyuntural, ya que la afluencia de la IED en 2010 rompió el récord del país. (Sennes, 2012) 

Aunque los servicios hayan sido los que más crecieron en los periodos del 2007 al 2009 el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, han explicitado que los enfoques prioritarios para mantener el actual ciclo de crecimiento son, por un lado, el mercado interno y la expansión de la demanda a partir del consumo básico de las familias, del fomento del sector de la vivienda y bienes de consumo duraderos; y, por el otro, las industrias básicas y de infraestructura. A si mismo (Sennes, 2012) tambien nos comenta que Sintomáticamente, la presidenta Rousseff fue en el Gobierno de Lula la responsable durante los últimos años del Ministerio de Minas y Energía, así como del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), cuyo objetivo era ampliar y coordinar las inversiones en infraestructura en el país. Las reservas en la capa del pre-sal en la costa brasileña lo cual han acentuado aún más esta tendencia en años recientes (Sennes, 2012) 



Extractivismo de Brasil en los últimos años  

Brasil es considerado como uno de los más importantes países de Latinoamérica, una de sus políticas más importantes en todos los gobiernos de Brasil se ha desempeñado en mejorar la economía y posicionarse como uno de los mejores países pertenecientes a los BRICS. Brasil como un referente importante en el sur americano desempeña un Extractivismo fuerte el cual es la apropiación de enormes volúmenes de recursos naturales o bajo prácticas intensivas que, en su mayor parte, son exportados como materias primas a los mercados globales. Parece estar pasando desapercibido que, según esta definición, el mayor extractivista de América del Sur es Brasil. (Gudynas, 2016)

Así mismo los diferentes procesos por los cuales Brasil ha desempeñado el estractivismo se han realizado en los últimos gobiernos del presidente lula de Silva y Dilma Russeff La realidad de los últimos años es otra. Brasil se ha convertido en el más grande productor y exportador minero del continente. Este país extrajo más de 410 millones de toneladas de sus principales minerales en 2011, mientras que todas las demás naciones sudamericanas sumadas, se apropiaron de poco más de 147 millones de toneladas. Estos indicadores se basan en la extracción en América del Sur de cobre, Zinc, plomo, estaño, bauxita, carbón y hierro (que expresan a los principales minerales por su volumen de extracción y exportación). Es impactante advertir que Brasil extrae casi el triple que la suma de todos los demás países sudamericanos que tienen minería de relevancia (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela).  (Gudynas, 2016)

Los diferentes productos extractivitas de Brasil desempeñan una carrera fuerte por un nombramiento como economía potencia a nivel internacional, Si bien Brasil es actualmente es un productor petrolero de nivel medio (ocupando el tercer lugar en América Latina), y se enfoca en su propio consumo, también es cierto que se está preparando para explotar yacimientos marinos. Su gobierno espera ubicar al país entre las primeras potencias petroleras mundiales. (Gudynas, 2016)

 Los nuevos yacimientos se encuentran en la plataforma costera, a enormes profundidades, condiciones exigentes de perforación, y altas temperaturas. Esa extracción es de un enorme riesgo ambiental, tal como ha dejado en claro el accidente de la plataforma de BP en el Golfo de México en 2010. A pesar de esa catástrofe y de la evidencia sobre esos riesgos, la discusión brasileña está mucho más enfocada en los niveles de las regalías o su distribución, que en sopesar sino sería más sensato una moratoria en ese tipo de extractivismo. (Gudynas, 2016)

aunque Brasil muestra un fuerte proceso por desempeñar un aumento económico también juega un papel fuerte en la ecología, por una búsqueda de superación económica Brasil está descuidando, la protección del medio ambiente y su biodiversidad. Pues Brasil también se quiere posicionar como líder en el extractivismo agrícola. Actualmente es el primer productor mundial de soya; en la zafra 2011-12 superó los 66 millones de toneladas métricas (en nuestro continente le sigue Argentina con 40 millones ton m). Es también el primer exportador mundial, y buena parte de lo que comercializa lo hace sin procesamiento. Este fenómeno va de la mano con un enorme aumento del área de cultivo, que ha superado los 24 millones de hectáreas. De esta manera, el extractivismo avanza en Brasil en varios frentes. Si se agrupan la extracción de recursos naturales mineros, hidrocarburíferos y agrícolas, el nivel de apropiación es de recursos naturales en Brasil es escalofriante, y deja muy atrás a cualquier país sudamericano. Ese estilo de desarrollo genera presiones ambientales y sociales fortísimas, que van desde los conflictos en el medio rural al drama ecológico que se observa en el Cerrado o la Caatinga, ecoregiones que pueden desaparecer al convertirse en tierras agrícola-ganaderas. (Gudynas, 2016) 


Brasil y la nueva dependencia frente a china 

Ya conocemos que Brasil ha desempeñado un modelo ejemplar para mejorar y crecer su economía a sí mismo, Brasil ha desempeñado un papel importante en generar una estrecha relación con países de orientes entre esos el más importante el gigante chino, donde durante el período de gobierno de Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff (2011-2015), Brasil fortaleció su presencia regional y global a fin de consolidarse como potencia media y alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, manteniendo un fuerte activismo político y la continuidad de su política exterior a través del tradicional objetivo de búsqueda de autonomía. En este período se implementó la denominada “autonomía por la diversificación”, caracterizada principalmente por la creación de alianzas de tipo Sur-Sur con socios no tradicionales tendientes a aumentar el peso de negociación en los diferentes regímenes internacionales y reducir las asimetrías con los países desarrollados. (BUSILLI, 2017)

Brasil, desarrollo un proyecto en el gobierno de Lula de Silva, donde buscaba una alianza con china para así poder fortalecer mucho más su estructura económica, además podemos ver que a comparación de países como México, Colombia, chile, países fortaleza en estractivismo y recursos naturales el gobierno de Lula de Silva, desempeño un papel de izquierda modernizada, el cual se sale de un carácter de izquierda radical y proteccionista, donde el gobierno de Lula de silva se caracterizó por desempeñar un papel mucho más abierto a la economía internacional, pero si destaca la separación que tuvo el mismo con los Estados Unidos, Brasil como la mayoría de los países latinoamericanos, o suramericanos se ha desempeñado en el último siglo con una  separación económica con los Estados Unidos, propuestas que se han ido generando desde los 80 y 90 donde se han desarrollado los diferentes procesos de integración latinoamericana como la construcción del MERCOSUR, la CAN, la UNASUR, entre otros, pero los procesos más importantes que han pasado los países latinoamericanos, es que han desempeñado un papel separatista de los modelos neoliberales de los Estados Unidos un proceso que se ha desarrollado desde la propuesta del modelo de sustitución de importaciones, y la creación del (ALBA), como una propuesta separatista y un grito fuerte a los Estados Unidos de que “nosotros los países latinoamericanos, los países del sur nos separamos de las dinámicas neoliberales incoherentes de los Estados Unidos” Con el objetivo de abordar el rol de la autonomía y describirla en diferentes períodos recientes de la política brasileña, se tomarán los modelos de análisis de Tulio Vigevani y Gabriel Cepaluni (2007), quienes describen del siguiente modo los tres tipos de autonomía experimentados por el país desde la segunda mitad del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI: (BUSILLI, 2017)

Como son la autonomía por la distancia (hasta 1989): donde fue un período de no aceptación automática de los regímenes internacionales imperantes y la creencia en el desarrollo económico a través de un modelo predominantemente autárquico que ponía énfasis en el mercado interno. Brasil ejerció entonces una diplomacia que se contraponía a determinados aspectos de la agenda de las grandes potencias a fin de preservar la soberanía del Estado Nacional.

Luego llego a destacarse también autonomía por la participación (1990-2001) donde aquí se apostó por la adhesión a los regímenes internacionales, sin la pérdida de la capacidad de gestión de la política exterior, donde objetivo principal era poder influir en la formulación de las reglas y los principios que rigen el sistema internacional.

Posteriormente se presentó la autonomía por la diversificación (2002- hasta la actualidad) donde en esta etapa la política exterior de Brasil se caracterizó por la adhesión a las normas internacionales, los nuevos mercados, la industrialización a gran escala y la mirada a nuevos mercados, en el año 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva llega al poder, la percepción sobre el rol de Brasil en el sistema internacional cobró un giro importante. Existía la convicción de que el mundo se encontraba en el fin de la era unipolar y se dirigía hacia el multipolarismo(BUSILLI, 2017)

Para Lula, Brasil estaba en condiciones de ejercer un rol mucho más activo en el orden global y de contribuir a la democratización de las relaciones internacionales, por lo cual según (BUSILLI, 2017) estas eran entendidas como la construcción de un orden multipolar que refleje con más fidelidad la nueva distribución de poder (ACTIS, 2014:204). Citado por (BUSILLI, 2017) De este modo, desde 2003 Brasil amplió sus aspiraciones económicas y políticas haciendo que su proyección internacional dejase de estar asociada solamente a la esfera económica (global trader), para pasar a diseñar una inserción económica y política como global player (ACTIS, 2006) citado por (BUSILLI, 2017) Uno de los aspectos más relevantes de la política exterior de Lula ha sido la voluntad de contribuir al desarrollo internacional, promoviendo la reducción de las asimetrías características del sistema mundial (AYLLON PINO, 2012) citado por (BUSILLI, 2017)



El populismo en Brasil 

Brasil como cualquier otro países latinoamericano no se salva de un gobierno populista, pues estos han sido los que han desempeñado un papel ponderativo en los gobiernos latinoamericanos, una democracia nueva se ha desarrollado en los países latinoamericano, donde por circunstancias de las diferentes crisis, políticas, económicas y conflictivas de los países, han salido a resaltar diferentes gobiernos populistas entre estas tenemos el gobierno de Gentulio Vargas el cual inicio durante el gobierno de la república vieja, en los marcos regionales que definen el marco de poder de Brasil en las épocas de los 80, pero que durante la primera república 1989-1930 de definía políticamente como una estructura de gobierno regional-oligárquico, donde los estados económicamente más fuerte y demográficamente más expresivo, garantizaba el poder económico y político del país. (León, 2004)

Posteriormente, sin embargo, es a partir de 1930 cuando Getulio Vargas comienza a ejercer el poder y se plantea, fundamentalmente, el cambio de la política económica, en particular con la ampliación de las bases del sector industrial. Tales cambios estaban directamente relacionados con la crisis de año 1929 y sus efectos sobre la economía cafetalera que predominaba en el país. Esto implicaba la sustitución del modelo agro-exportador por el desarrollo de una fuerte industria que permitiese la eliminación de la dependencia externa y fomentase una economía interna más fuerte. (León, 2004)

Es eficaz determinar que los modelos por los cuales Vargas desempeñaría un enorme populismo no solo fueron sus grandes modelos económicos y proyectos sociales, si no que también desempeñaría un modelo político destacado en Brasil, desde entonces su relación con las clase bajas del país se fortalecería, al igual que muchos partidarios de su modelo se unirían al el para desarrollarlo mucho más a fondo a las dinámicas internacionales, según (León, 2004) Para algunos analistas, Vargas representó la expresión más fidedigna del poder burgués industrial que se conquista por la victoria de la revolución de 1930". (León, 2004) pero para otros represento un papel más social, es sin duda que aunque el estatus económico de Vargas era de un buen estándar el mismo sabía que las relaciones políticas con la población deberían ser fuertes, en pocas palabras el sabía cómo funcionaba la política social y económica.




Así mismo para esto (León, 2004) se remite a Plantearnos las implicaciones que tuvo la crisis económica de 1929, en Brasil y que fueron de base para el gobierno de Vargas, cuyo eje fue el "Crack del 29" que se da en Wall Street el "Martes Negro" (29 de octubre), en Brasil, es desarrollar toda la trascendencia que tuvo este hecho coyuntural en América Latina, que posee para el momento una política económica, cuya base es el modelo primario exportador como factor común en toda la economía latinoamericana. (León, 2004)

Así mismo se presentó a lo largo de esta década se realizaron una serie de factores económicos como el modelo agro-exportador brasileño el cual está fundamentado en la exportación del café, producto que a principios del siglo XX es absorbido por el mercado internacional cuyas 3/5 partes las suministra Brasil. (León, 2004) por tal motivo se presentó a lo largo de este periodo una balanza económica la promulgo una política donde se evidenciaba en el deseo de algunos políticos de la modificación de la Constitución de 1891 y unido a este hecho el cambio de una política económica que implicaba modificaciones en este campo y en lo social, siguiendo a Skidmore, " lo que emanaba era una voluntad de experimentar nuevas formas políticas, una tentativa desesperada de acabar con lo arcaico (León, 2004)

Asi mismo se presentó un cambio sustancial en las políticas económicas del país el desarrollo educativo de los diferentes estados brasileños y una fuerte demanda de la producción de productos agro por parte de la población campesina, Brasil entraba en una total discusión en la implementación de políticas económicas más modernas con la producción de combustibles y la explotación de minerales, o el aumento de la producción del agro como la Solla o el café, por otro lado según (León, 2004) 

La victoria de la "revolución" y con ella el ascenso al poder de Getulio Vargas a la presidencia interina el 3 de noviembre de 1930, enfrenta estas tendencias, el acabar con la veja forma de gobierno e implantar una nueva, la cual, en cierta medida, no estaba basada en una política bien definida, salvo el enfrentamiento de una situación coyuntural. la crisis económica que carcomía los cimientos hasta ese momento imperecederos de una economía en decadencia, cuyo representante, la "Oligarquía cafetera" no quería percatarse de la realidad y pensaba estar viviendo una situación pasajera, de allí que la política económica que asume Vargas se enfrentará abiertamente con este grupo, hasta el momento de detentar el poder (León, 2004)

Así mismo las determinantes políticas de Vargas para socializar con los grandes cafeteros y las demás industrias en desventaja fueron los proyectos más duros que tuvo el mandatario en esos momentos de la crisis economía que por un lado la "Alianza Liberal" de Getulio Vargas planteo la toma violenta del poder, y aunque Vargas duda sobre el golpe, la decisión es acelerada por el asesinato de João Pezoa en Paraiba. Pero igualmente el golpe se dio, la oligarquía paulista fue derrotada, el ejército y su sector más poderoso apoya la nueva elección en donde Vargas asume la presidencia el 3 de noviembre de 1930 hasta 1945, cuando renuncia. (León, 2004)  

Posteriormente se destaca la importancia que tuvo Vargas en el pueblo brasileño en los años 30 pues logro establecer en la política brasileña nuevas alternativas para hacer política, es importante destacar que, aunque Brasil ha consolidado un proceso democrático fuerte, el sistema constituyente de Brasil se ha desarrollado bajo grandes dinámicas que posteriormente se van a mencionar y que en resultadas cuentas aportaron diferentes alternativas y oportunidades a Brasil, y entre estas destaca la de Getulio Vargas  



Reformas constitucionales en Brasil 

El sistema constitucional en Brasil es uno de los mejores de américa del sur, debido a su largo trayecto político y de trasformación, es importante recalcar que al igual que los Estados Unidos Brasil es un país federal, por tal motivo su primera constitución después de su independencia con Portugal, fue una constitución federal y descentralizada, para esto se debe mencionar como un acontecimiento histórico las diferentes reformas constitucionales que ha tenido Brasil a lo largo de los años, muchas de estas no fueron prácticamente reformas constitucionales, si no que hicieron parte de un pequeño pero importante punto para su creación y consolidación. 

En mitad de la época colonizadora de Portugal y el hecho que Portugal no observara el bloqueo marítimo que Napoleón libro en gran parte de Europa, e igualmente impuso en contra de Inglaterra, ocasiono que Portugal fuera invadida en 1808 por las tropas napoleónicas, evento que dio lugar a que la monarquía portuguesa y las instituciones monárquicas, se trasladaron ese mismo año a Brasil, posteriormente el 7 de septiembre de 1822 pedro I convoco una asamblea nacional constituyente en cuyo seno se conformaron dos grupos a los que se les identifico como el partido portugués  y el partido brasileño, el cual presento un proyecto de constitución al que se le conoce como “la constitución de la mandioca” donde solo podían votar y ser electos quienes tuvieran tierras que produjeran mandioca, producto alimenticio, apreciado en esas épocas y principal alimento de los esclavos (Camarena, 2014).



Desde entonces comenzó para Brasil un proceso constitucional fuerte, para así formar un Estado sólido e independiente, muchos de los habitantes de ese entonces del territorio brasileño veían con importancia la hora de crear un Estado consolidado aparte de su madre patria Portugal, pero  Después de la llamada constitución de la mandioca, el rey le dispuso a pedro 1 y a un grupo de 10 portugueses a los que les confió la elaboración de un proyecto de constitución, otorgada” que en rigor seria una carta magna y no de una constitución, ya que atreves de la misma el rey en su calidad de soberano, les haría concesiones gratuitas y voluntarias a sus súbditos en tanto que las constituciones son obra del pueblo, y su contenido no se conforma con concesiones  si no con derechos y sus destinatarios no son súbditos, si no ciudadanos, pero a pesar de estas consideraciones esta carta constitutiva fue jurada por el emperador solemne el 25 de marzo de 1824 y de inmediato entro en vigor, lo que se denominó la  carta imperial de 1824 (Camarena, 2014).

La cual daba a entender a los habitantes del territorio brasileño que el rey seguía gobernando y que sus disposiciones son plenas puras y justas lo cual se tenían que cumplir pues él era el encargado de gobernar el territorio a su parecer, haciendo a si una gran separación de una república a una monarquía. Pero el proceso constitucional y democrático no se podría detener y Brasil entro en un nuevo proceso en busca de la república. Esta se dio en su primera fase en 1891 en la que se denominó la constitución de la republica vieja, la cual se inició cuando el Mariscal Deodoro da Fonseca proclamo la republica ya que se emitió una convocatoria para integrar a un congreso constituyente, mismo que promulgo en 1891 una constitución a la que durante muchos años se le conoció como la primera constitución republicana de Brasil (utilizada en ese entonces para diferenciarla de la carta imperial de 1824). 

Esta misma constitución fue creada y guiada como faro importante, por las constituciones de Francia y de los Estados Unidos, los cuales fueron los focos centrales de la mayoría de las constituciones de América. A si mismo esta constitución organizo a Brasil como república federal presidencial, y estableció el sufragio masculino universal para los brasileños alfabetizados mayores de 21 años de edad, pero esta se dio interrumpida mediante la revolución de 1930 (Camarena, 2014)  

A sí mismo es importante resaltar la importancia que estas constituciones generaron en el país, muchas de estas constituciones trajeron derechos y beneficios para los brasileños, se terminaba una época de monarquía y Brasil entraba en una etapa de república independiente, se comienzan a crear la diferentes instituciones representativas del Estado y al mismo tiempo brindo una libertad para los brasileños y nuevos modelos de vida y de sistema, por ejemplo según nos comenta (Mendoza, 2014) La Ley Eloy Chaves de 1923 inaugura el sistema previsional brasileño al  llevar a la creación de las cajas de jubilaciones y pensiones (CAP’s), primero para los ferrocarrileros y después extendiéndose en 1926 a los trabajadores portuarios y marítimos y, en 1928, a los trabajadores de los telégrafos; hacia 1936 había ya 183 de estas entidades. Entre 1931 y 1966 eran de cotización tripartita, lo cual quedó incorporado, por primera ocasión, en la Constitución de 1934 (Mendoza, 2014).




Este años además fue uno de los más importantes para la historia de Brasil, pue en ese entonces la constitución redactada era la base del populismo de Gentulio Vargas, esta se inicia con la revolución del año 1930 y que se proyecta hasta 1945, se le conoce como la era de Getulio Vargas, o la constitución de Vargas, entre los acontecimientos que se dieron en este periodo destacan la asamblea nacional constituyente que se integró en 1934 y la cual promulgo la segunda constitución republicana brasileña la cual entro en vigor hasta 1945. De esta se dieron la adopción del voto secreto, el reconocimiento del derecho a votar a las mujeres y el reconocimiento de diversos derechos sociales a los trabajadores,  (Camarena, 2014).

Ese ordenamiento y al mismo tiempo la constitución establecida, también inauguró el modelo autoritario y centralista, de arriba-abajo, que habría de establecerse a partir de entonces, y con el contexto de la época, el cual nos habla de la crisis de 1929 y del modelo agroexportador que Brasil empezaba a diseñar y el cuan entro en un gran aumento en los años posteriores, la fractura del bloque oligárquico dominante, además de nuevas alianzas entre los sectores medios, y los derechos sociales en Brasil vienen explicados por una postura “tutelar y dirigista” del Estado frente a las masas urbanas emergentes (Mendoza, 2014).  

Posteriormente en 1945 comienza una nueva época y trasformación de la constitución de Brasil, el populismo de Vargas se acaba con su renuncia de la presidencia del país, lo cual dio como resultado a que el 18 de septiembre de 1946 se promulgara una constitución populista impuesta por los militares. El primer presidente de esta época fue el General Enrico Gaspar Dutra que gobernó de 1946-1951, poro este no alcanzo a durar mucho por lo cual Vargas tuvo la oportunidad de retornar al escenario político lo que le permitió aglutinar el apoyo tanto de elementos de clase empresarial, como de las fuerzas armadas, a diversos grupos políticos dentro del congreso y a dirigentes de diferentes organizaciones como la unidad nacional de Estudiantes, los sindicatos, las entidades agroempresariales entre otras (Camarena, 2014) 

Tiempo después se presenta un golpe mucho más fuerte para la democracia brasileña se da un nuevo golpe de Estado en Brasil por parte de los militares, lo que da el inicio de una era bajo el dominio político de los militares, esta se da bajo la renuncia de Julio Quadros presidente de Brasil después de la muerte de Vargas, esta nueva dictadura se dio en 1969 donde se adoptaron medidas para combatir la subversión y dentro de las cuales se promulgo la ley de seguridad nacional, el cual restringió el disfrute y ejercicio de las libertades públicas y la expedición de una ley de prensa que estableció la censura federal. A si mismo Brasil en este periodo de dictadura presidio varios generales en la presidencia del país, aproximadamente uno 5 hasta 1985, lo cual posteriormente traería a Brasil un proceso de aumento de la deuda externa totalmente descomunal, lo cual obligo a devaluar el cruzeiro en más de 90 ocasiones entre 1982 y 1983 y el cual se conocería como la brasilianizacion, el cual da significado a que gobiernos de mano dura no resuelven los problemas si no que los agravan (Camarena, 2014) 

Posteriormente después de un gobierno militar de varios años Brasil entraba en 1985 a un nuevo rumbo, por lo cual las diferentes reformas establecidas en las constitución brasileña en los años pasados se tenían que modificar y reformar por lo cual se crea la constitución de la nueva república que 1985 se llevó a cabo las primeras elecciones desde 1964 en la cual se escogió el primer presidente civil desde la dictadura militar, y en donde resulto electo Tancredo Neves una de las figuras más populares e importantes del periodo de la democratización de Brasil, porque lucho para que se pusiera fin a la tutela de las fuerzas armadas, lo cual dio a un proceso de cambio fuerte en Brasil con la democratización de la república, además Neves murió antes de asumir el poder por lo cual lo sucedió su vicepresidente José Sarney el cual ejerció el poder desde 1994, el gobierno de Sarney se puede considerar importante debido a que con la nueva constitución establecida se crearon las posibilidades para retornar la economía brasileña a su control, por lo cual elaboro un proyecto antinflacionario, el cual dio lugar a que en 1986 el cruzeiro fuera sustituido por el cruzado como elemento de la época para poder retomar la economía que al final no lo logro (Camarena, 2014)

Esta nueva constitución hasta el momento perdura en Brasil, el cual en 1994 el partido social demócrata de Brasil postulo a Fernando Henrique Cardoso como su candidato a la presidencia y posteriormente en 1998 fue relecto presidente, pero en el 2002 el expresidente Lula da Silva venció a Cardoso en la contienda electoral 


Sistema Electoral en Brasil  

En 1988 se hace la constitución que aún prevalece y con ella se establece un sistema electoral proporcional puro para la cámara de diputados.
Donde se dan los presentes actos por la constitución a la hora de establecer la contienda electoral y que los ciudadanos brasileños escojan a sus representantes, entre esos principales puntos de la nueva constitución se decreta:

1.    El voto es directo, secreto y universal
2.    El voto es electrónico
3.    El voto es obligatorio para todas las personas alfabetizadas
4.    El voto es facultativo para personas entre 16 y 18 años para analfabetas y para mayores de 70 años
5.    Las 2 instituciones encargadas de manejar el sistema electoral son el tribunal superior de justicia electoral y los tribunales regionales electores

A si mismo se reorganiza y se establece el modelo electoral para la elección de presidente, en el cual figura:

1.    El presidente es electo por mayoría absoluta
2.    En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría se cita a una segunda vuelta
3.    La duración del mandato es de cinco años
4.    Es posible la reelección

En el sistema electoral para la escogencia de los diputados se establece que en Brasil: 

1.    Se aplica el sistema de elección proporcional
2.    La cantidad de diputados por circunscripción se determina por el número de habitantes
3.    Cada circunscripción puede elegir un mínimo de 8 y un máximo de 70
4.    Actualmente hay 27 circunscripciones plurinominales
5.    Los candidatos son electos de una lista cerrada y no bloqueada
6.    Los votos se trasforman en escaños a través del procedimiento de consiente electoral simple

En la elección de senadores de la república federal de Brasil también se escogen democráticamente por lo cual se establece en la nueva constitución que: 

1.    Se aplica el sistema mayoritario
2.    Se eligen tres senadores por cada estado
3.    Cada uno de ellos representa circunscripciones uninominales y binominales
4.    El senado federal se renueva parcialmente cada 4 años por un tercio o por dos tercios alternativamente
5.    El elector dispone de uno o de dos votos, según sea la renovación de 1/3 o 2/3

Partidos Políticos 

Partido de los Trabajadores (PT), con sus satélites: Partido Socialista (PSB), Partido Comunista (PCB), Partido Republicano (PRB) y Partido Liberal (PL). Y otro, comandado por el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) y su principal aliado, el Partido del Frente Liberal (PFL) ha aumentado su proceso de elección y de afinidad por parte de los ciudadanos brasileiros estos como una iniciativa para consolidar mejor la economía, al igual que generar un proceso y un proyecto mucho más amplio para mejorar la vida de los ciudadanos brasileños.

    A sí mismo es importante destacar la importancia que han jugado los partidos políticos en Brasil y sobre todo los partidos de izquierda en las últimas décadas de gobierno brasileño, esto ha demostrado que la importancia de la maquinaria electoral en Brasil se solidifica mucho más fuerte haciendo ver a los ciudadanos nuevas alternativas política, aunque en el día de hoy después de grandes escándalos de corrupción en los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, a deslegitimado un poco al PT, si es importante destacar que la ciudadanía brasileira sigue buscando la igualdad y el crecimiento económico y es importante destacar que bajo los últimos gobierno se pudo evidenciar un gran crecimiento económico y una mejora financiera de Brasil después de las grandes crisis, gracias a los gobierno de izquierda nacional, pero nuevos inicios comienza a la hora de restablecer un nuevo escenario para la derecha brasileira, la cual según los últimos años sigue con su imagen desventajosa de las crisis de los 90, por lo cual da una mayor ventaja a la izquierda brasilera. 

En resultadas cuentas brasil es un país en contante desarrollo, fuerte economía, lo podemos ver evidenciado en estos últimos años, donde brasil al separarse de las dinámicas neo liberales a podido llevar a su país al desarrollo y al mismo tiempo sacar al país de una contaste crisis histórica. 

 Documento Bajo derechos de autor: Juan Sebastian CH

Blogger.com

Comentarios

Temas recientes

La responsabilidad Franco-Alemana

Perú la Historia Política Económica y diplomática con Estados Unidos